viernes, 29 de marzo de 2013


CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
AGUSTÍN MOLINA MARTÍNEZ
Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos
Dirección Regional de Educación del Callao
INSTITUCIÓN EDUCATIVA 5037, MIGUEL GRAU-CALLAO
Directora Grimaneza Dávila Rengifo
Día Mundial del Consumidor
El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.
No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.
El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.
En el Perú también hay la necesidad de que los organismos defensores asuman un rol protagónico en nuestra sociedad y el educando tiene que poseer una formación integral a la hora de ejercer sus derechos como futuro consumidor. Es así que la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos que preside el Congresista Agustín Molina Martínez, ha programado una Feria de los derechos de los consumidores, en elmarco del Día Mundial del Consumidor.
 
 
¿QUÉ COMES?
Tayler Quispe Quicaño / 6°B
Niñito que comes comida chatarra
¿Crees qué eso es saludable?
Niñito que tomas gaseosas
¿Crees qué eso es sano?
Niñito que comes chicitos
¿Crees qué eso es nutritivo?
Los niños del Miguel Grau
te decimos que no,
esos alimentos no son nada buenos
perjudican tu salud.
 
 
ACRÓSTICOS
Cecilia Bonifacio Naventa / 6°B
Día mundial del consumidor
Es un día de reflexión
Facilitando
El consumo
Natural
Sano
Agradable
Confiable
Organizando
Nutrición
Saludable
Uniendo
Muchos
Individuos
Decididos
Ordenadamente
Reflexivos
 
Maribel Ostos Adriano 6°A
Compras sin ton ni son
O
btienes una decepción
N
unca se debe gastar 
S
in antes recapacitar
U
nos minutos debes pensar
M
ucho tienes que recapacitar
I
nteligencia para ahorrar
D
eja claro lo que es despilfarrar
impulsos por malgastar
R
epercuten en el hogar
 
 
EL CONSUMIDOR
Maribel Ostos Adriano / 6°A
 
No consumas comida chatarra
que hace daño a la salud
Deja de comer lo que te daña
consume lo nutritivo
y cuidarás tu salud
te lo dice una niña chalaca
que cuida tu salud.
 


MI PAÍS
YAMILE DELPILAR SÁNCHEZ ANTÓN / 6°A
Mi país es muy grande
tiene costa, sierra y selva
con todas las riquezas
que son la envidia de la humanidad
tiene zonas arquelógicas
playas y paisajes
con ricas comidas
que son toda una celebridad
viva mi país querido
que tiene mucha riqueza espiritual.


 
MAL CONSUMIDOR
FERNANDO JOSÉ CHAUCA ZUÑIGA / 6°A
Mal consumidor
que comes comida mala
come papa amarilla
que te hace muy bien.
Come papa tomasa
que es rica también
y gritemos todoso juntos
viva la papa
que es oriunda
del Perú
 
 
QUINUA
Mariela Ramíres Lorenzo / 6°B
Grano sagrado de los Dioses
pequeño y nutritivo
creces en las alturas
derramando tu colorido
para pasearte por el mundo entero
dándote el valor merecido.



 
CONSUMIDOR
Percy Mullisaca Mamani / 6°A
Consumidor de comida brusca
consume comida sana
no perjudiques tu salud
que te puedes enfermar.
 
consumidor de alimentos cancerígenos
consume alimentos naturales
no dañes tu sano cuerpo
que te pueden enfermar.
 
Consumidor de saborizantes
consume agua cristalina
que cuida tu cuerpo
para que estés lleno de salud.
 
QUINUA NUTRITIVA
Mariela Silvia Ramírez Lorenzo / 6°B
Quinua nutritiva
confiable y agradable
eres un producto
que nos da fuerza y salud
Es el consumo
de todos los cordilleranos
que buscan alimentos
sanos y agradables
Este es el día que todos nos unimos
para dar gracias a Dios
por estos ricos alimentos.
 


QUINUA AGRADABLE
SARAI JULCA OCHOA / 6°B
Quinua agradable
eres nutritiva
tu sabor me cautiva
porque me das proteínas
y me llenas de energía
de noche y de día.
Doy gracias a mi madre
que me da lo agradable
por eso yo consumo
productos naturales.
 
LA PAPA
KATHERINE CELINA PÉREZ ACCILIO / 6°B
Eres redonda y madura
tienes varios colores
con muchos sabores
te apareces a las flores
cuando llega la primavera
eres rica y nutritiva
por eso te consumimos
porque eres infaltable
en mesa de toda familia.
 
LA QUINUA
ÁNGEL GABRIEL NIEVES TEJADA / 6°B
Son granitos saludables
porque eres masticable
rico y confiable
eres insuperable.
 
 
PAPA PERUANA
EMMANUEL ALFONSO CHIMOY VÉLIZ / 6°B
Papita peruana
que te cultivan todos los días
eres rica y nutritiva.
Por eso te consumimos
todos los días.
Cuando voy al mercado
te compro todos los días
te llevo a mi casa
y te como de noche y de día.
 
 
PAPA TOMASA
MIRIAM ANYURI PARIONA GARAMENDI / 6°A
Estaba la papa tomasa
sancochada encima de la mesa
en un plato de plata
el comensal la miró
y la papa se asutó
del cuchillo que afiló
la papa temblaba de miedo
el comensal la señaló
la papa tomasa se escondió
con el rabillo miró
mucho tiempo se ocultó
hasta que una colita verde le brotó.
 
 
 
MAMITA QUERIDA
Anayeli Araceli Mato Alejo / 5°A
Mamita querida
yo te quiero besar
porque hoy es tu día
día de la mamá
aquí te traigo estas flores
que son de mi jardín
para ti esta rosa
para ti este jazmín
al buen Dios de los cielos
pediré yo por ti
y que siempre dichosa
vivas junto a mí.
 
 
PERRITO
Cristofer Chiroque López / 2ºC
El perrito juega conmigo
le tiro la pelota
y salta con alegría
el perrito ladra todo el día
le doy su comidita
y mueve su colita
 
 
PAPÁ
Fernando Narciso Casa / 2ºA
Papá trabajador
eres mi salvador
te quiero mucho papá
tu eres mis amor
juega conmigo papá
después de trabajar
hago mi tarea
juego contigo papá
por eso yo quiero
mucho a mi papá
 
 
 
 
SEÑORITA
Frank José Saavedra
Señorita bonita
eres hermosa
como una flor
te regalo por tu día
esta linda flor.
 
 
MAMITA
Rafael Merino Quispe / 2ºB
Mamita te quiero mucho
este es tu día
eres la más bonita
por eso me das alegría
mamita te adoro mucho
eres la más querida
no tengo regalo
para darte en tu día
solo te regalo
este mi corazón.
A PAPÁ
Renato Nain Sotelo Rengifo / 1ºB
Yo tengo un lindo papá
lo quiero mucho
por que me hace jugar
Él es cariñoso
y me hace comer
por eso lo quiero mucho
cuando se preocupa por mi.
Yo juego pelota con mi papá
me hace reír mucho
a mi y a mi mamá
también me ayuda
mis tareas
en mi hogar
por eso digo
que viva mi papá.


LA SELVA
Fernando José Chauca Zúñiga / 6ºA
Es una región tropical
donde hay buenos frutos
y oxígeno puro también
es el pulmón del mundo
fuente manantial del Perú
Eres selva virgen
tienes abundante agua
que nos libras de la sed
dando vida y bienestar.
Cuidemos la selva
rechazando a los depredadores
que talan nuestros árboles
y no cuidan la biodiversidad
Viva la selva peruana
Viva el Perú
gritan los niños miguelinos
que queremos y amamos al Perú.



EL PERÚ
Jampier Samuel Huerta Campomanes / 5ºA
El Perú es mi país
rico y bonito
con lindas playas
hermosos paisajes
y gente de buena voluntad
que lucha por hacer grande
nuestro país.
Es mi país
rojo y blanco
bandera que flamea
en lo más alto de mi país
Yo vivo en mi país
Con orgullo y alegría
Reflejo su grandeza
Para ser inmensamente feliz
 
MAR
Cecilia Bonifacio Naventa / 5ºB
Oh mar
te veo sucio y descuidado
A lo lejos veo un barco
que te acaricia suavemente.
Tu agüita es salada
donde hay alimento de los peces
y de otro tipo de animales.
Oh mar
me acaricias suavemente en verano
y tus rayos de sol
calientan lo necesario.
Oh mar
estamos para cuidarte
limpiando la suciedad
y bacterias infectantes
de tu litoral.
por eso gritamos
viva el mar del Perú.
 
 
NIÑO
Jampiere Huerta Campomanes / 5ºA
Travieso en el salón
eres juguetón
también eres contestón
dentro del salón.
te llaman la atención
porque te portas mal en el salón
siendo un niño molestón
de todo el salón.
Pero en el fondo de tu corazón
eres un niño
con mucho tesón
que quiere lo mejor
para todo el salón.



AMISTAD
Jamile Sánchez Antón / 5ºA
Das paz en el mundo
Te mencionan en todas partes
Eres lo más bonito
Que tenemos en la humanidad.
No te podemos ver
Pero te sentimos
Dentro del corazón
Eres algo sublime
que nadie puede tocar.
Eres una palabra maravillosa
Que cautivas la sociedad
Por eso brindo mi mano
A los niños
Que quieren mi amistad.
 
 
 
 
 
SOL
José Antonio Saravia Ucharima / 5ºA
Sol que irradias luz
Que me das tu calor
Me libras de todo lo frío
Y me llenas de calor.
Sol que sales en la mañana
Me calientas
Con tu calor
me acompañas todo el día
y me llenas de amor.
Sol amigo mío
Bueno para las plantas
Nos ayudas a crecer
Dándonos vida
Para ser sanos
y brindar mucho amor.

 
EL CIGARRO
Alex Sergio Regalado Araníbar / 6ºB
 
Cigarro veneno
Porque matas
Todos los días a los hombres
Porque no los dejas respirar
Eres dañino con los pulmones
Ya que contienes mucha maldad
trastornas a los pobres hombres
que no tienen seguridad
Llegan a cometer delitos
por el vicio maldito
que tiene maldad.
Eres un cigarro maligno
A los hombres los vuelves adictos
Trayendo enfermedades pulmonares
Que son enemigo del la humanidad
Eres una herida abierta
que vive con el mal
por eso te condeno
toda la eternidad.
 
 
EL MAR
Jordan Villachica Correa
Cuando paso por ahí
Veo felicidad
Aunque contaminada estás
No me gusta verte así jamás
Siempre me gusta caminar
por la playa
donde voy a cantar
Las olas no paran de sonar
Y yo no dejo de respirar
en el grato aroma del mar
Me gusta estar en paz
ver el mar con tranquilidad
es lo que yo quiero mas
Cuidemos nuestro mar
Para así disfrutar más.

 
DÍA CALUROSO
Joan Velásquez Torres 6º B
El día estaba caluroso
También estaba hermoso
Se me hacía agua la boca
Por tener algo delicioso
El otro día era normal
Todo estaba tan formal
que pasó un lindo animal
Al siguiente día
Seguía el calor
era un día cualquiera
donde había mucho amor
Porque por ahí pasó un gran señor
Todos lo llamaban el gran soñador.
 
 
 
ADIVINANZAS
JOSSELYN MARICARMEN CANELO CASTAÑEDA 6°B
Se pueden comer fritas
que ricas son.
También en puré
porque estamos bien
es una maravilla
asada o cosida
sola o acompañadas
hasta en ensaladas.
¿Que será? ¿Qué será?
 
 
ISAIAS VÍCTOR QUINTANA 6°B
Es un granito
bien pequeñito
de diversos colores
con muchos sabores
da mucha energía
y se consume todos los días
¿que será?
La quinua
 
MARÍA DE LOS ANGELES ROMERO OLIVARES 6°B
Eres saludable tiene muchos colores, creces en la sierra como un arco iris. Son granos que se comen y se beben. Tienen muchas vitaminas con un gran poder curativo por eso todos te consumen.
¿Que será?
LA QUINUA
 
EMMANUEL ALFONSO CHIMOY VÉLIZ 6°B
 
Su cáscara es marrón
tiene varios ojitos
y su carne es amarilla.
¿Qué será?
La papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido/a al Blog "Los Niños de El Callao Escriben Poesia", esperamos sea de tu agrado y dejes tu Comentario, siempre que sea dentro del Respeto al Titular del Blog y a sus Integrantes, será Bienvenido.