sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS NIÑITOS DEL CALLAO TAMBIEN ESCRIBEN POESIA

COMO SURGIO LA INICIATIVA. EN UNA TARDE MAGICA POETICA...

La poesía en sus diferentes manifestaciones siempre ha desempeñado un papel importante en la historia del hombre, porque viene a ser la expresión del alma humana. Los efectos que produce en nuestros sentimientos pueden ser de: alegría, gozo, tristeza, euforia, reposo; desarrollando una riqueza espiritual en cada uno de los que se adhieren a la metáfora.Pero en este caso son niños y niñas, entre 6 a 11 años de edad, quienes han desplegado sus alitas para tocar el cielo, con sus tiernos poemas escritos dentro y fuera del aula.
El pasado 22 de mayo, de 2009, en la IE 5037 Almirante Miguel Grau, del Asentamiento Humano Acapulco, barrio marginal del Callao, en una tarde mágica poética; con los acertados comentarios del ex director de la Dirección Regional de Educación del Callao, Doctor Rogelio Galarza Mesías, el Decano del Colegio de Profesores del Perú Carlos Gallardo, el doctor Humberto Ñaupas Paitán de la Escuela de Post Grado de la UNE, Jaime Guadalupe Bobadilla como maestro de ceremonia y otros amigos más, hicieron que los niños pudieran arañar la gloria, porque fueron más de 50 poemas y un cuento corto que no sólo ellos escribieron, sino que también fueron declamados, por sus propios autores, o sea los niños, ante más de 300 personas entre alumnos, directores, profesores y padres de familia, -poema por poema- ; delegaciones de otros colegios, como la IE particular Adolfo Becker de San Juan de Lurigancho, de Lima; o el Sor Ana de los Ángeles del Callao, a todos ellos se les entregó en forma gratuita un ejemplar, de todos los poemas, para terminar en un compartir, con bocaditos, caramelitos, empanaditas, gaseosa y finalmente un rico potaje "picante mancha pecho" al estilo Moquegua.

Este es un proyecto innovador que se ha hecho al margen del currículo oficial o las famosas capacitaciones que hace el gobierno central o regional. El niño tiene que aprender a pensar, esta es la verdadera educación popular -hacer o construir fábulas, chistes, poemas, cuentos, adivinanzas, ensayos, resolver problemas, investigaciones, pero de su realidad concreta-; estos poemas fueron impartidos y desarrollados por todos los profesores, con el asesoramiento del suscrito, que basado en un proyecto de Innovación Pedagógica, pudimos producir este aporte para consideración de nuestros alumnos y padres de familia.

También se recordó que en esta escuela se escenificó la fiesta del Inti Raymi hecha por los mismos alumnos y profesores, con la participación de 600 artistas provenientes de cada Comité de Aula. Gracias a esta escenificación la DREC entregó un diploma al profesor Jimmy Calla Colana, sobre identidad, sin embargo el mismo profesor mencionado pidió que sea el colegio el premiado y no el que presenta el proyecto.Es esta, la verdadera evaluación, la otra, la que viene de arriba es simplemente una evaluación memorística, anticientífica, partidarista, política, cognoscitiva y contra la estabilidad laboral. Sólo la Primera, Diario de circulación nacional nos dedicó una hermosa nota que valoramos, saludamos y agradecemos.
El autor.

JIMMY CALLA COLANA

4 comentarios:

  1. Estimada Mariaje todo está muy bien, el único problema es que pongas la foto de la Directora: Grimanesa Dávila Rengifo y subdirectora Ines Rochabrun Godo, si no te he mandadola foto dimelo para mandartelo,un abrazo fuerte , jcc

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jimmy, por el comentario, ya he visto el email, he visto todas las Fotos y no están entre ellas ni la Directora Grimanesa ni la Subdirectora Ines, de todas formas te lo diré también en un email. Un Abrazo Fuerte

    ResponderEliminar
  3. gracias mil gracias Mariaje, un abrazo de Acalpulco, barrio marginal del Callao, donde me quieren y yo también los quiero, gracias

    ResponderEliminar
  4. hola yo estudie en ese colegio. lindo y bello colegio. ahora vivo en el extranjero

    saludos desde amigo carmona

    la proferosa alda , eve sr jovita el sr vaca
    profesora eva entre otras saludos

    este es mi correo si es q alguien me reconose

    henryny@live.com

    ResponderEliminar

Bienvenido/a al Blog "Los Niños de El Callao Escriben Poesia", esperamos sea de tu agrado y dejes tu Comentario, siempre que sea dentro del Respeto al Titular del Blog y a sus Integrantes, será Bienvenido.